www.revistaquercus.es

Un ejemplar de águila-azor perdicera aparece muerto de un disparo en Aragón

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón han confirmado la muerte, en el municipio de Nonaspe, de un macho de águila-azor perdicera, especie catalogada “en peligro de extinción”, tras un aviso inicial de técnicos del Instituto Catalán para la Conservación de las Rapaces.


El ejemplar muerto se encontraba marcado con un emisor satelital ya que había sido capturado durante la pasada primavera dentro de un programa de conservación y seguimiento de esta especie que está realizando la Generalitat de Catalunya. Este macho adulto regentaba un territorio a caballo entre Aragón y Cataluña en el cual han muerto varias hembras electrocutadas en postes de tendidos eléctricos hasta que, finalmente, han sido modificados, aislados y protegidos.

Los restos del ejemplar tiroteado fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) del CIAMA-La Alfranca para realizar una necropsia y conocer la causa de la muerte. Los resultados indicaron que la causa fue un disparo realizado de frente y a corta distancia matando a la rapaz en el acto. En su cuerpo se encontraron, al menos, cuatro perdigones provenientes de cartucho de caza. Este disparo puede suponer un delito contra la fauna castigado por el Código Penal.

Fuentes de la Dirección General de Conservación del Medio Natural manifestaron que “en los últimos meses se han encontrado muertos por diferentes causas no naturales seis ejemplares más de águila-azor perdicera en Aragón: en septiembre de 2010 un macho en Alcorisa (Teruel); en marzo de 2011 una pareja de Valmadrid, (Zaragoza) y, días después, un macho adulto en Grisel (Zaragoza); en abril otro macho adulto en Rafales (Teruel) y una hembra en Illueca (Zaragoza). Las causas de la muerte de los ejemplares fueron de disparos en los casos de Alcorisa, Illueca y Nonaspe, envenenamiento en el caso de Valmadrid y sendas electrocuciones en Grisel y Ráfales. Además, varios de ellos estaban marcados con emisores satelitales para su seguimiento y estudio.

El águila-azor perdicera es el ave rapaz más amenazada de Aragón, donde cuenta sólo con una treintena de parejas. La tendencia de su población es claramente regresiva, especialmente en las provincias de Huesca y Teruel, donde en 2010 sólo se han contabilizado 3 y 10 parejas, respectivamente, de las 30 mencionadas. Por esta razón está catalogada como “en peligro de extinción” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, la máxima categoría de amenaza contemplada por la legislación autonómica.

Más información en http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/relmenu.51/id.104162


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios