www.revistaquercus.es

La vida más larga, la de una indígena brasileña que celebrará su 121 cumpleaños

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La ONG Survival ha dado a conocer a la que se piensa es la persona más anciana del mundo, María Lucimar Pereira, una indígena brasileña que pronto cumplirá 121 años.
María Lucimar Pereira es indígena kaxinawá y vive en el oeste de la Amazonia brasileña. Pasará su 121 cumpleaños, el próximo 3 de septiembre, con su familia. Nunca ha vivido en una ciudad y atribuye su longevidad a un modo de vida saludable. Sólo come alimentos naturales de la selva: carne a la brasa, mono, pescado, manduca (o yuca, un tubérculo) y gachas de plátano. No toma sal, azúcar o alimentos procesados.

El director de Survival International, Stephen Corry, asegura que esto ha debido contribuir a su larga vida. Ha declarado: "Demasiado a menudo somos testigos de los efectos perniciosos del cambio forzoso sobre los pueblos indígenas. Es refrescante ver a una comunidad que ha mantenido un fuerte vínculo con su territorio ancestral y que disfruta de los innegables beneficios de este hecho".

A pesar de sus 121 años de vida, María se mantiene saludable y relativamente activa. Carlos, uno de los líderes de la comunidad, contó a Survival cómo camina por la aldea para compartir historias. También va frecuentemente a visitar a sus nietos en las cercanías. Sólo habla kaxinawá (no portugués) y de vez en cuando viaja al pueblo más cercano, Feijó.

Su certificado de nacimiento fue aprobado en 1985 y muestra que nació en 1890. Sin embargo, la longevidad es algo frecuente en su comunidad. Carlos dice que, de sus 80 habitantes, cuatro superan los 90 años. Comen alimentos naturales y no utilizan jabón ni ningún otro producto artificial de la ciudad.

Más información en http://www.survival.es/noticias/7643

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios