www.revistaquercus.es

Esta labor detecta tendencias como la del declive del gorrión común

Parque del Oeste de Madrid: más de quince años anillando

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Desde hace más de quince años funciona en el Parque del Oeste de Madrid una estación de anillamiento científico de aves. En ese tiempo se han marcado más de 6.000 ejemplares de medio centenar de especies. Esta labor ha permitido detectar tendencias como la del declive de las poblaciones de gorrión común.

por José I. Aguirre, Eva Banda y Jorge Olalla
En los espacios verdes dentro de las grandes ciudades, los animales pueden vivir en condiciones similares al resto de la fauna silvestre y explotar los recursos del medio urbano. Parques y jardines constituyen auténticos “concentradores” de biodiversidad inmersos en un territorio a menudo adverso y, por ejemplo, pueden ser vitales para conservar la avifauna.

Sin embargo, los gestores de estas zonas verdes carecen a menudo de elementos de valoración objetiva tanto del estado de conservación como de la evolución de las comunidades de aves en los espacios de los que son responsables. Con el fin de solventar esta carencia, el Ayuntamiento de Madrid decidió crear en 1995 el Centro de Avifauna del Parque del Oeste.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios