www.revistaquercus.es

LAS MONTAÑAS EXPLICAN LA GRAN DIVERSIDAD DE LOS ANFIBIOS TROPICALES

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La capacidad de invadir ambientes montañosos es uno de los factores que mejor explican la gran diversidad de especies en el principal conjunto de anfibios neotropicales, las ranas del grupo Terrarana.

El grupo Terrarana se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta Suramérica y posee unas 900 especies de ranas, es decir, una sexta parte de las que hay en el planeta.
Investigadores españoles, suecos y colombianos han detectado una serie de factores capaces de predecir hasta el 65% de la diversidad de estos anfibios. Alejandro González, de la Estación Biológica de Doñana, alude especialmente a “la gran variedad de nichos ecológicos que se dan en las montañas, lo que favorece la especiación”.

En cambio, explica González, algunas variables que se presuponían muy influyentes han resultado no serlo. Según este estudio, los grupos más antiguos, de los que se espera una mayor variedad de especies debido a que han tenido más tiempo para diversificarse no superaron en número de especies a otros grupos más jóvenes.

De la misma forma, tampoco se detectó una mayor variedad entre aquellos con mayor distribución espacial.

Más información: Alejandro González-Voyer y otros autores (2011). Correlates of species richness in the largest Neotropical amphibian radiation. Journal of Evolutionary Biology, 24 (5): 931-942.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios