www.revistaquercus.es

Cristina Garmendia inaugura la nueva sede del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, inauguraron el pasado 15 de septiembre, en Santa Cruz de Tenerife, la nueva sede del Centro Oceanográfico de Canarias, perteneciente al IEO
Garmendia ha destacado que la nueva sede del centro “refuerza la presencia del IEO en las Islas Canarias, lo que refleja la importancia que tiene Canarias para la investigación oceanográfica española”. “España es ya una potencia investigadora en ciencias del mar y recursos pesqueros y, al reforzar el IEO, estamos también consolidando nuestra posición internacional en este terreno”, ha subrayado además la titular de Ciencia e Innovación.

Por su parte, el director del IEO ha señalado que “el nuevo edificio del Centro Oceanográfico de Canarias conseguirá una mayor implicación del IEO en la investigación marina que se realiza en Canarias, reforzando además la ya tradicional proyección del Instituto hacia África”. Asimismo, Balguerías ha recalcado que “esta nueva instalación potenciará aún más el notable incremento que, en los últimos años, ha tenido la capacidad de la comunidad científica marina canaria, convirtiéndola en una magnífica herramienta de apoyo a las políticas científicas estatales, autonómicas y europeas, así como las de cooperación con África".

La nueva sede del Centro Oceanográfico se ubica en una zona de expansión aledaña a la actual Dársena de Pesca, junto a la planta experimental de cultivos marinos del IEO, lo que ha dado lugar a un centro unificado en investigación marina único en España. El nuevo inmueble, con una superficie total construida de 8.400 metros cuadrados, es una construcción sostenible y de alta eficiencia energética, cuyo diseño está especialmente concebido para que los elementos pasivos del edificio aprovechen al máximo la iluminación natural, los vientos predominantes y otras condiciones naturales del entorno. Además, recicla el agua, integra fuentes de energía renovables y minimiza al máximo el consumo de energía y la generación de CO2 y otros residuos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios