www.revistaquercus.es

MARCAJE EN PALENCIA DE AGUILUCHOS LAGUNEROS MEDIANTE EMISORES GPS

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En 2011 la Fundación Global Nature (FGN), con el apoyo de Obra Social de Caja Madrid, ha procedido al marcaje con emisores satélite GPS de ocho aguiluchos laguneros –tres adultos y cinco pollos– en la provincia de Palencia.
Esta tecnología permite obtener varias localizaciones precisas de cada ejemplar todos los días, información que está siendo utilizada para confeccionar los mapas con las áreas de campeo o los movimientos dispersantes de las aves que han sido marcadas.

Así se ha sabido que una de ellas realizó durante su primer vuelo fuera del nido un movimiento de más de trescientos kilómetros, desde la localidad palentina de Boadilla del Camino hasta la de Vila Real en Portugal, todo ello en desplazamientos realizados en un mismo día.

Otro ejemplar se desplazó hasta la vega del río Bernesga, muy cerca de León capital, donde ha sido encontrado muerto, posiblemente por inanición, informa FGN.

Desde que en el año 2009 empezaron los primeros marcajes de aguiluchos laguneros, las aves seguidas han aportado información muy valiosa.

La Fundación Global Nature ha detectado, por ejemplo, un elevado índice de mortalidad, relacionado con esta especie, fundamentalmente debido al veneno utilizado en los cotos de caza. Un total de tres aves marcadas han muerto por esta causa en varias localidades palentinas y zamoranas (ver Quercus 294, págs. 58 y 59).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios