www.revistaquercus.es

La combativa olivarda

Las llamativas inflorescencias de la olivarda (Dittrichia viscosa), una planta que florece entre finales de otoño y comienzos de invierno, según las localidades. Foto: J.Ramón Gómez.
Las llamativas inflorescencias de la olivarda (Dittrichia viscosa), una planta que florece entre finales de otoño y comienzos de invierno, según las localidades. Foto: J.Ramón Gómez.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La olivarda sorprende a finales de año con el inicio de su abundante floración, justo cuando otras especies han concluido ya el ciclo biológico. Además, gracias a sus eficaces adaptaciones, es una hierba capaz de crecer en los terrenos más alterados. Sin contar con sus eficaces aplicaciones como planta insecticida y medicinal.

Por: J.Ramón Gómez
POCO ANTES DE TERMINAR su época de desarrollo, la olivarda –discreta durante el resto del año– reclama con furia la atención de los caminantes que transitan por suelos degradados. Tras su paciente espera, surge como por arte de magia e inunda el paisaje de abundantes e inesperadas pinceladas de amarillo. Pocas hierbas son capaces de competir con ella en vistosidad, casi provocativa. A la vista de su espectacularidad, sorprende que no se haya empleado hasta el momento en el ornato de parques y jardines. Tal vez sea su descaro por visitar los espacios humildes lo que la relega a los puestos más modestos. Un ciclo biológico tan distinto a la mayoría de las hierbas le permite, a las puertas del invierno, dominar estos lugares alterados.

Su denominación científica fue ardua, pues ha pasado por innumerables enredos relacionados con la nomenclatura botánica. Actualmente es conocida por el difícil nombre de Dittrichia
viscosa, dedicado al botánico alemán Manfred Dittrich, pero hasta hace pocos años se citaba como Inula viscosa. No obstante, originalmente fue llamada Erigeron viscosa, nombre que pronto fue modificado por Pulicaria viscosa y más adelante por Cupularia viscosa. Sea como fuere, todas las denominaciones coinciden en su nombre específico, viscosa, término que proviene del latín viscum y que significa “pegajoso”, en clara referencia a las cualidades de sus hojas (1).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(1)

+
0 comentarios