www.revistaquercus.es

Observatorio Abril 2012

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
PARNASILLO
Vibra el aire y retumba. Desaladas
huyen las nubes. Adereza la onda
el rápido granizo. Sus caballos
negros desboca el huracán. Sacude
el invierno la barba... ¡Inflama el fuego
los cráteres dormidos!: en los cauces
rompiendo su cristal el agua asoma
¡a ver pasar el sol: renace el mundo!
Se oye a lo lejos galopar la nieve...

Batalla es el espacio: perseguida
por el viento brutal, a mis ventanas
temblando llama y tremula la lluvia.

JOSÉ MARTÍ (1853-1895)
MARZO


ALMANAQUE

Marzo
1 Salida del Sol: 6’48 h. Puesta de Sol: 18’07 h.

1 Cuarto creciente. Mareas muertas.

8 Luna llena. Mareas vivas. Sale: 18’44 h. Se pone: 6’13 h.

15 Cuarto menguante. Mareas muertas.

20 Entra la Primavera a las 5’14 h.

22 Luna nueva. Mareas vivas. Sale: 5’47 h. Se pone: 18’41 h.

30 Cuarto creciente. Mareas muertas.

31 Salida del Sol: 6’00 h. Puesta de Sol: 18’39 h.

Las horas están expresadas en Tiempo Universal. Para calcular la hora oficial en la Península y Baleares, deben sumarse dos horas durante el horario de primavera-verano y una durante el horario de otoño-invierno. Para Canarias, una hora menos (en otoño coincide con el Tiempo Universal).

MARES Y COSTAS

La chopa perezosa
llega a aguas murcianas


AGUAS CONTINENTALES

Divisado un avetoro
en las Vegas Altas
del Guadiana

CAMPOS Y MONTES

Un buitre felizmente
recuperado



BUZÓN DEL OBSERVATORIO

Insectos adaptados al frío
Comentarios a la nota “Los insectos que vinieron del frío”, firmada por Luis Ángel Rodríguez Martínez y Roberto Rodríguez Martínez en esta misma sección el pasado mes de enero (Quercus 311, pág. 46). Al margen de lo oportuno del título y de las cuestiones ecológicas a las que los autores hacen referencia, se cometen ciertas incorrecciones sobre la actividad de los pulgones que aparecen en la fotografía.

Es cierto que las estructuras negras, brillantes y ovaladas, que tapizan toda la ramilla del roble, son los huevos de resistencia o de invierno de una especie de pulgón. Sin embargo, no existen pulgones vivos en la colonia. Los pulgones, que difícilmente se aprecian en la fotografía, son los cuerpos de las hembras ovíparas que han muerto una vez puestos dichos huevos de resistencia. De hecho, bien pudieran estar siendo depredados por la mariquita que aparece en la fotografía, aunque tampoco esto es seguro, ya que sus restos son poco nutritivos.

Es muy probable que el pulgón sea Lachnus roboris (Hemiptera: Aphididae: Lachinae), que, en efecto, vive sobre castaños y robles (géneros Castanea y Quercus). En la península Ibérica se han citado dos especies del género Lachnus, L. longirostris y L. roboris, cuya identificación requiere mirar al microscopio sus formas ápteras y aladas. L. roboris es muy común en ambos géneros de plantas y tiene un ciclo monoico (no necesitan cambiar de planta hospedadora para completar su ciclo vital) y holocíclico (con generación de sexuados). Los sexuados de L. roboris aparecen desde mediados de octubre y pueden verse hasta bien entrado el mes de noviembre en zonas de climas templados, pero nunca se encuentran vivos a finales de diciembre.

+
0 comentarios