www.revistaquercus.es

Observatorio Mayo 2012

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Parnasillo
Por esos campanarios
ya habrán ido llegando las cigüeñas.

Habrá trigales verdes,
y mulas pardas en las sementeras,
y labriegos que siembran los tardíos
con las lluvias de abril. Ya las abejas
libarán del tomillo y el romero.
¿Hay ciruelos en flor? ¿Quedan violetas?

Antonio Machado (1875-1939)
A José María Palacio (fragmento)


Almanaque
Abril
1 Salida del Sol: 5’58 h. Puesta de Sol: 18’40 h.

6 Luna llena. Mareas vivas. Sale: 18’46 h. Se pone: 5’13 h.

13 Cuarto menguante. Mareas muertas.

15 Salida del Sol: 5’36 h. Puesta de Sol: 18’54 h.

21 Luna nueva. Mareas vivas. Sale: 5’15 h. Se pone: 19’29 h.

29 Cuarto creciente. Mareas muertas.

30 Salida del Sol: 5’15 h. Puesta de Sol: 19’10 h.

Las horas están expresadas en Tiempo Universal. Para calcular la hora oficial en la Península y Baleares, deben sumarse dos horas durante el horario de primavera-verano y una durante el horario de otoño-invierno. Para Canarias, una hora menos (en otoño coincide con el Tiempo Universal).

CAMPOS Y MONTES

Cita del coleóptero Euzonitis
sexmaculata en Madrid
A finales de junio de 2011 fotografié un ejemplar del coleóptero Euzonitis sexmaculata en Valdemoro (Madrid) sobre unas matas de verbena (Verbena officinalis). Una observación muy afortunada si tenemos en cuenta la escasez de registros documentados de este bonito meloido en toda la provincia. En efecto, hasta la fecha sólo se conocían tres ejemplares anteriores (1): dos de ellos fueron capturados en Madrid y Villaverde a finales de siglo XIX y el tercero en 1986, alrededor de un siglo más tarde, en la localidad de Cercedilla.

MARES Y COSTAS

Capturado un pulpón
en aguas de Alicante
Frente a las costas de Pilar de la Horadada (Alicante), fue capturado el pasado 21 de enero, sobre el mediodía, un pulpón (Callistoctopus macropus) a una profundidad de 44 metros y sobre fondo rocoso.

Nidificación de una pareja de gorrión moruno en un barco de pesca
El 2 de abril de 2010, en Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, se observó cómo una pareja de gorriones morunos (Passer hispaniolensis) se posaba en diversas partes –cuerdas y tubos metálicos– de un barco pesquero fondeado en el muelle.

AGUAS CONTINENTALES

Chorlitejo grande y zarapito real
en Palencia
Las pequeñas charcas del páramo del río Cueza, en el límite de la provincia de Palencia con León, siguen deparando sorpresas ornitológicas, reafirmando su interés para las aves como lugares de invernada, reproducción o reposo durante sus migraciones, como ya se describió en una nota anterior del Observatorio titulada Limícolas de interior en lagunas palentinas (Quercus, 268: 46-47).


+
0 comentarios