www.revistaquercus.es

El objetivo es reforzar una población en peligro de extinción

Catorce águilas reales han sido soltadas en Galicia desde 2008

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Catorce águilas reales se han reintroducido desde 2008 en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés para reforzar la población de esta especie en Galicia, donde está catalogada como “En peligro de extinción”. Mientras, las pocas parejas de la rapaz en esta comunidad autónoma siguen a la espera de un Plan de Recuperación.

por Alberto Gil y otros autores
El artículo “El águila real en Galicia: viviendo al límite”, publicado en Quercus 315 (págs. 18 a 25), ponía de manifiesto que el águila real es una de las especies más amenazadas de la avifauna gallega. A pesar de una aparente estabilidad, el número y el área de distribución de las parejas reproductoras de esta población se han reducido significativamente en las últimas décadas.

Entre 6 y 10 parejas se estimó que quedaban en Galicia en el censo realizado en 2008. El área de cría principal se sitúa en el suroeste de esta comunidad autónoma, compartiendo territorios con las comarcas leonesas de El Bierzo y La Cabrera, la zamorana de Sanabria y el Parque Natural de Montesinho, en Portugal.

Al estar catalogada en Galicia como “En peligro de extinción”, el águila real requiere un Plan de Recuperación que aún está sin aprobar, algo que es urgente dada la preocupante situación de la población gallega de la especie, como se decía en el artículo de Quercus.

El borrador del plan prevé, entre otros objetivos básicos, consolidar los territorios actualmente ocupados por la rapaz y facilitar que colonice poco a poco los que quedaron abandonados. Uno de estos es la Reserva Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.