www.revistaquercus.es

Noticiario

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
PARNASILLO
La sombra del nogal es peligrosa
tupido en el octubre como bóveda
como cúpula inmóvil
nos cobija e invita
a su caricia fresca
y van cayendo frutos uno a uno
torturados cerebros nueces nueces

GERARDO DIEGO (1896-1987)
LA SOMBRA DEL NOGAL (FRAGMENTO)


Almanaque
Octubre
1 Salida del Sol: 6’11 h. Puesta de Sol: 17’56 h.

8 Cuarto menguante. Mareas muertas.

15 Salida del Sol: 6’26 h. Puesta de Sol: 17’34 h.

15 Luna nueva. Mareas vivas. Sale: 7’34 h. Se pone: 18’06 h.

22 Cuarto creciente. Mareas muertas.

29 Luna llena. Mareas vivas. Sale: 16’58 h. Se pone: 6’18 h.

31 Salida del Sol: 6’44 h. Puesta de Sol: 17’12 h.

Las horas están expresadas en Tiempo Universal. Para calcular la hora oficial en la Península y Baleares, deben sumarse dos horas durante el horario de primavera-verano y una durante el horario de otoño-invierno. Para Canarias, una hora menos (en otoño coincide con el Tiempo Universal).

CAMPOS Y MONTES

Pollos de herrerillo criados por carboneros
E
s bien sabido que el espacio para nidificar supone un recurso limitado para las aves, por lo que es objeto de competencia, ya sea intra o interespecífica. Las aves trogloditas compiten por oquedades, naturales o artificiales, donde construir el nido y criar a los pollos. De hecho, el seguimiento de cajas nido ha permitido comprobar que, con bastante frecuencia, una pareja reproductora es capaz de expulsar a otra que ya tuviese construido su nido e iniciada la puesta. Durante más de una década de trabajo de campo hemos constatado este comportamiento en los encinares y quejigares de la provincia de Guadalajara.

Descrito un nuevo gorgojo endémico que vive en las efedras
En las comunidades de Madrid y Aragón se ha descubierto un nuevo insecto, un gorgojo minúsculo (coleóptero de la familia de los Curculiónidos) de apenas 2 milímetros de longitud, al que podríamos bautizar como “teodorino madrileño de la efedra”. La especie ha sido descrita a partir de numerosos ejemplares procedentes del cerro de El Telégrafo (Rivas-Vaciamadrid, Madrid) y otros dos encontrados en la sierra de Albarracín (Teruel). Resulta que este gorgojo se alimenta exclusivamente de una planta singular, Ephedra fragilis, que se encuentra en franca regresión en toda España.

AGUAS CONTINENTALES

Localizada una población de sapo
de espuelas en el bajo Miño
El primer individuo adulto de sapo de espuelas (Pelobates cultripes) fue localizado por el naturalista Afonso Rodríguez el pasado mes de abril, cerca de una charca para abrevar ganado. Ya en el mes de julio, Afonso nos informó de que la charca se estaba secando, lo que provocaría una gran mortandad de renacuajos. El 28 de ese mismo mes, varios voluntarios de la Asociación Naturalista Baixo Miño (Anabam), que desarrolla su actividad en dicha comarca gallega y también en la orilla portuguesa del río, se desplazaron hasta el lugar para trasladar los renacuajos a una de las lagunas que aún tenían agua. La charca de origen estaba ya seca y los renacuajos sobrevivían en un lodo húmedo que el fuerte calor empezaba a cuartear.



+
0 comentarios