www.revistaquercus.es

Observatorio - Abril 2013

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
PARNASILLO
Con sus nieves y aguas mil
al invierno el sol destierra;
suspira alegre la tierra
y ese suspiro es abril.
¡Abril!, el primer albor
de la mañana en el cielo;
¡abril!, el primer anhelo;
¡abril!, la primera flor.

El primer ímpetu ardiente
de la vida, antes en calma;
el primer grito en el alma;
el primer sueño en la frente.

JOAQUÍN Y SERAFÍN ALVAREZ QUINTERO
ABRIL (FRAGMENTO)
Expuestos al público los primeros
linces ibéricos
E
l pasado 17 de febrero, con motivo de su sexagésimo aniversario, el Zoobotánico de Jerez inauguró la primera instalación para exhibir al público ejemplares de lince ibérico (Lynx pardinus). Son dos linces bien conocidos por los lectores de Quercus, el macho JUB y la hembra Esperanza, ambos procedentes del programa de cría en cautividad de la especie.

MARES Y COSTAS

Orillados varios ejemplares de
Janthina pallida en el litoral murciano
En las costas de San Pedro del Pinatar (Murcia) aparecieron varios ejemplares de Janthina pallida durante el mes de febrero, tras fuertes temporales de levante. Aunque es el jantínido más típico y abundante del Mediterráneo, se considera una especie cosmopolita y puede encontrarse por todo el litoral peninsular. En las costas atlánticas cabe encontrar otras dos especies similares: Janthina janthina, de concha más grande (el ejemplar de la foto 4 es un juvenil), con la última vuelta más pequeña y coloración más intensa, y Janthina exigua, de menor talla y con la espira de la concha un poco más alta que en los otros dos congéneres.

Aparece en Galicia
un calamar gigante
de 54 kilos
Un arrastrero gallego capturó el pasado 6 de febrero un excepcional ejemplar de calamar gigante, perteneciente a la especie Taningia danae, a unos 240 metros de profundidad, mientras faenaba frente a las costas de Estaca de Bares (La Coruña). El calamar, de 103 centímetros de longitud en el manto (sin contar los tentáculos) y 54 kilos de peso, fue desembarcado en el puerto de La Coruña, aunque se cedió posteriormente al Instituto Español de Oceanografía (IEO) para su estudio.

Descritas dos nuevas especies
españolas del género Cebrio
Hemos descrito recientemente dos nuevas especies de coleópteros pertenecientes al género Cebrio, concretamente Cebrio yolandae y Cebrio cardenalis. La primera se distribuye por las provincias de Navarra, Zaragoza y Huesca, mientras que la segunda ha sido localizada en Sevilla. Ambos insectos pueden considerarse buenos indicadores ambientales, aunque su biología es compleja y todavía no se conoce con detalle.

por Pablo Bahillo y José Ignacio López-Colón.

LA PUBLICACIÓN FORMAL de la primera especie, Cebrio yolandae, ha aparecido en la revista científica Heteropterus (1), publicada por la Asociación Guipuzcoana de Entomología, a la que pertenecen Santiago Pagola, Imanol Zabalegui y Faustino Uranga. La segunda especie, Cebrio cardenalis, ha sido descrita en Arquivos Entomolóxicos (2), revista editada por los entomólogos gallegos Fernando Prieto y Javier Pérez. La divulgación de estudios entomológicos, tanto en el País Vasco como en Galicia y en el resto de España, debe mucho a estos investigadores y a las asociaciones que representan.

Con sus 17’5 milímetros de longitud, C. yolandae es una de las especies más grandes del género Cebrio. De hecho, pertenece al denominado grupo “gigas”, cuyos miembros se caracterizan por tener largas antenas de doce artejos que superan en longitud a la mitad del cuerpo. Se distingue del resto de las especies por su diseño corporal, coloración y, sobre todo, por la morfología del aparato copulador masculino (edeago). Su pariente más próximo es Cebrio gigas, que se distribuye por Francia meridional, parte de Italia y Sicilia, aunque cuenta con varias citas en Barcelona que será preciso confirmar. La nueva especie vive en Navarra y la mitad norte de Aragón (Huesca y Zaragoza).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios