www.revistaquercus.es

Un águila escocesa en la ciudad de Sevilla

Un águila escocesa en la ciudad de Sevilla
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
por Roberto Muriel y Richard Thaxton

Una joven águila pescadora nacida en la localidad escocesa de Loch Garten, dentro del Parque Nacional de los Cairngorms, ha elegido la ciudad de Sevilla como zona de invernada.
Desde el pasado mes de septiembre pueden observarse en plena ciudad de Sevilla las evoluciones de una joven águila pescadora (Pandion haliaetus) procedente de Escocia. Se trata de una hembra apodada Caledonia (antiguo nombre romano de Escocia) y nacida en mayo de 2012 en el famoso territorio de Loch Garten, situado en la región de las Highlands escocesas, dentro del Parque Nacional de los Cairngorms. Este ejemplar es uno de los dos pollos criados por la pareja habitual del territorio, formada por una hembra (anilla: blanco/negro [EJ]) que se reproduce allí desde hace diez años, y un macho no anillado presente desde 2009, apodado Odín por su posible origen escandinavo. Loch Garten es conocido por ser el enclave donde el águila pescadora se reprodujo por primera vez en 1954 después de casi cuarenta años de ausencia desde su extinción en el Reino Unido debido al expolio y la persecución directa (1).

Como parte del programa de seguimiento realizado desde 2008 por la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), Caledonia y su hermana Alba (nombre gaélico de Escocia) fueron anilladas y equipadas con emisor vía satélite GPS antes de abandonar el nido, lo que ha permitido seguir con detalle los avatares de ambos ejemplares. Caledonia (anilla: azul/blanco [AA1]) inició la migración el 19 de agosto con 95 días de edad. Se desplazó hacia el sur por el este de Inglaterra y el oeste de Francia hasta llegar a España. Atravesó el Pirineo navarro y el centro peninsular hasta alcanzar la cuenca baja del río Guadalquivir, desde donde continuó hasta la bahía de Cádiz. Sin embargo, no prosiguió su viaje hacia África, sino que regresó al entorno de la ciudad de Sevilla, donde terminó estableciendo su zona de invernada a principios de septiembre, después de recorrer casi 3.000 kilómetros a una velocidad media de 200 kilómetros diarios. Por su parte, Alba (anilla: azul/blanco [AA2]) sí realizó una típica migración transahariana y fue a establecerse en la zona costera del delta del Saloum, en Senegal, tras uno de los viajes más rápidos registrados en esta especie (5.200 kilómetros en 17 días, a razón de 291 kilómetros diarios) probablemente como consecuencia de una trayectoria mucho más oceánica de lo habitual.

Pies de Foto
La joven hembra de águila pescadora conocida como Caledonia (anilla: azul/blanco [AA1]) da cuenta de una de sus capturas sobre un apoyo eléctrico utilizado frecuentemente como posadero diurno. Se aprecia perfectamente el emisor vía satélite GPS y la anilla de lectura a distancia (foto: Roberto Muriel).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)

+
1 comentarios