www.revistaquercus.es

Diciembre 2013

Diciembre 2013
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h

Diciembre 2013
El bulbul naranjero se reproduce por primera vez en el sur de España
D
urante la primavera pasada, miembros de la Fundación Migres han podido confirmar la reproducción exitosa del bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus) en Tarifa (Cádiz), lo que supone el primer registro de cría de esta especie para la península Ibérica y el continente europeo.

El bulbul naranjero es una especie típicamente africana. Distribuida por la mayor parte del conteniente, es sedentaria y sólo falta en las regiones más áridas. Las poblaciones más próximas a Europa son las que se encuentran en el norte de Marruecos e incluso se ha constatado su reproducción en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, donde suele ocupar huertos y zonas ajardinadas.

CAMPOS Y MONTES

Invernada del vencejo
pálido en Alange
Alange es un pueblo de la provincia de Badajoz situado entre las comarcas de Tierras de Barros y Vegas del Guadiana. Se encuentra a orillas del embalse homónimo y tiene fama por su balneario, que data de la colonización romana y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

AGUAS CONTINENTALES

Localizados varios
galápagos leprosos
en Pinoso
Voluntarios del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso (Alicante) han constatado recientemente la existencia de galápagos leprosos (Mauremys leprosa) en su término municipal. Aunque se sospechaba la presencia de esta especie, hubo que esperar al pasado mes de agosto para que apareciera el primer ejemplar en una de las balsas de El Prado. El grupo de voluntarios ambientales estaban limpiando la balsa en cuestión cuando encontraron al animal, que no es el único que habita en las zonas húmedas de Pinoso. Desde mayo del año pasado, algunos vecinos de El Prado y operarios de las empresas encargadas de la limpieza y el mantenimiento de la acequia de El Rodriguillo, han comunicado el hallazgo de galápagos en ambos lugares, si bien al principio se pensó que podía tratarse de una especie invasora como el galápago de Florida (Trachemys scripta).

MARES Y COSTAS

Detectado un
calderón híbrido
en aguas de Galicia
Científicos del Departamento de Genética de la Universidad de Oviedo y del Proyecto de Mamíferos Marinos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han descrito la existencia de un híbrido entre calderón común y calderón tropical en aguas de Galicia (1). Es el primer caso que se conoce en el mundo de hibridación viable (Post-F1) entre dos especies de calderones y el primero también entre dos cetáceos. Las muestras en las que se basa el estudio fueron recogidas en el Atlántico norte, 20 de ellas en las islas Feroe, 19 en Canarias y 6 en Galicia. El híbrido fue hallado entre las muestras gallegas.

BICHOS RAROS

Una urraca
desconfiada y
de plumaje blanco
Varios vecinos me habían hablado de una urraca de plumaje blanco que veían “desde hace ya tres años”. En febrero del año pasado me tropecé con ella en el término municipal de Riaza (Segovia), cerca del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega. Era un ejemplar que ya había registrado Fidel José Fernández en las pormenorizadas hojas informativas que publica sobre este espacio protegido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios