www.revistaquercus.es

Enero 2014

Enero 2014
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Enero 2014
Varamiento masivo de calderones tropicales en Galicia
En la madrugada del 7 de octubre del año pasado, 22 calderones tropicales (Globicephala macrorhynchus) vararon en la playa de Bares, perteneciente a la ría Do Barqueiro, en el extremo oriental de la provincia de La Coruña (punto 1 del mapa adjunto). En un primer momento se reflotaron 16 ejemplares, aunque los 6 restantes murieron. Mientras se procedía a juntar a los animales supervivientes (punto 2) la mayor parte del grupo se internó en la ría y varó de nuevo en su interior, concretamente en la playa de Arealonga (punto 3), perteneciente al concejo de O Vicedo, ya en la provincia de Lugo. Tras ser reflotados de nuevo, aprovecharon la marea alta para adentrarse varios kilómetros en el río Sor (punto 4). Una vez en el río, los calderones se dividieron en dos grupos. Al caer la noche uno de los grupos se quedó en el río, mientras que el otro se desplazó hasta su desembocadura, frente a la playa de Arealonga. En ese momento, todos estaban vivos.

Las posidonias vuelven a florecer en Andalucía después de cuatro años
Las praderas de la fanerógama marina Posidonia oceanica, endémica del mar Mediterráneo, han empezado a florecer en Andalucía, según pudieron constatar los buceadores que participan en el seguimiento de esta especie dentro del proyecto Life+ Posidonia Andalucía durante la campaña de otoño del año 2013. La última floración de posidonia registrada en aguas andaluzas se remonta al año 2009, de manera que esta nueva fase de su ciclo vital demuestra lo necesario de mantener el seguimiento a medio y largo plazo para conocer la evolución de sus poblaciones. También pone de manifiesto la importancia de que exista una red de voluntarios capaz de aportar, como en este caso, una información muy útil para los técnicos y gestores del medio marino en Andalucía.

FAUNA URBANA

Presas aladas del cernícalo vulgar
Al atardecer del 28 de noviembre de 2013 observé cómo un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) capturaba en vuelo a un avión roquero (Ptyonoprogne rupestres) en una avenida de Torre del Mar, en Vélez Málaga (Málaga).

BICHOS RAROS

¿Un hibrido de corneja negra y corneja cenicienta?
El 8 de mayo de 2013, cerca de Grajal de Campos (León), un córvido posado en un barbecho nos llamó poderosamente la atención. Tenía el tamaño y las proporciones de una corneja negra, aunque con manchas grisáceas en la nuca y el pecho. Su aspecto era compatible con los híbridos de Corvus corone y Corvus cornix encontrados en Europa central y, de hecho, así lo afirman numerosos ornitólogos que hemos consultado y a los que agradecemos su ayuda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios