www.revistaquercus.es

Éxito para la recuperación de nuestros bivalvos de agua dulce

Crían y sueltan en el lago de Banyoles náyades autóctonas

Técnicos del Consorci de l’Estany depositan una caja-bandeja con sedimento en el fondo del lago, donde se van a sembrar centenares de juveniles de náyades.
Técnicos del Consorci de l’Estany depositan una caja-bandeja con sedimento en el fondo del lago, donde se van a sembrar centenares de juveniles de náyades.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La mayoría de las especies de náyades autóctonas presentes en la península Ibérica está amenazada. La cría en cautividad y liberación de dos especies de estos mejillones de agua dulce ha supuesto un gran éxito para el proyecto que pretende la mejora de las especies y hábitats autóctonos del lago de Banyoles (Girona).

Texto: Carles Feo, Rafael Araujo, Miquel Campos y Quim Pou
Fotos: Consorci de l’Estany
Las náyades son unos moluscos bivalvos de agua dulce, también conocidos como mejillones de río, que viven semienterrados en el sedimento. Al ser animales filtradores de agua, son especies bioindicadoras de ambientes con buen estado de salud.

En la península Ibérica existen diez especies autóctonas, superficie de algo más de un centenar de hectáreas, es el mayor lago cárstico de España.

Al inicio de su ciclo vital las larvas de náyades, llamadas gloquidios, deben parasitar las branquias de un pez por un periodo de entre diez y veinte días, hasta madurar y caer al sedimento donde empezarán su vida como juveniles.

Autores: Miquel Campos, coordinador técnico del Consorci de l’Estany, es responsable del Proyecto Estany. Quim Pou y Carles Feo son técnicos de este proyecto, el primero como especialista en ictiofauna y el segundo desde su trabajo en el laboratorio de cría de náyades. Rafael Araujo es experto en bivalvos dulceacuícolas del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Contacto: Consorci de l’Estany, tel. 972 57 64 95, consorci@consorcidelestany.org.

Más información, en www.estanyespainatural.net
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(2)

+

0 comentarios