www.revistaquercus.es

Noticiario

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
AGUAS CONTINENTALES
Primeras citas de tortuga de Florida en el río Ardila
Las muy conocidas tortugas de Florida (Trachemys scripta) son los reptiles exóticos más frecuentemente introducidos en nuestras masas de agua. En Extremadura fueron citadas por primera vez en el año 1993, concretamente en el río Zapatón y en el embalse de Cornalvo (Badajoz). Pero en 2002 fueron localizadas también en los ríos Guadiana, Árrago, Tiétar y Aljucén, así como en el embalse de Las Muelas. El río Ardila es uno de los principales afluentes del Guadiana por su margen izquierda. Allí, en septiembre de 2011, fotografié a una garza real cerca de la población de La Bazana, una pedanía de Jerez de los Caballeros (Badajoz). Al ampliar la imagen en la pantalla del ordenador, pude comprobar que bajo ella, que estaba posada en un tronco sobre el agua, había dos galápagos que resultaron ser Trachemys scripta scripta y Trachemys scripta elegans.

CAMPOS Y MONTES
Pollos de mirlo común alimentados con frutos de drago
Hace años que venimos observando un curioso comportamiento en los mirlos comunes (Turdus merula) que frecuentan nuestra huerta, situada en el municipio de San Cristóbal de la Laguna, en el norte de la isla de Tenerife. Es sabido que los mirlos, dependiendo del tamaño delfruto, regurgitan o defecan la semilla (1). Nosotros los vemos habitualmente acarreando frutos de drago (Dracaena draco) en el pico y sus semillas aparecen en gran cantidad dentro de los bebederos artificiales que les hemos instalado y muchas de ellas germinan en sus alrededores.

Censo y seguimiento de carracas en la Región de Murcia
La Asociación La Carraca y el Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia promueven un censo y seguimiento de carracas (Coracias garrulus) en la Región de Murcia. Es una actividad dirigida a todas aquellas personas que quieran participar como voluntarios ambientales, asumiendo el compromiso de recorrer y muestrear territorios adecuados para la especie en ramblas y ríos de la Región de Murcia, entre la segunda quincena de junio y la primera de julio. Además, para participar en esta actividad es preciso comprometerse a medio plazo para repetir el muestreo en las mismas zonas que se hayan seleccionado, así como asumir los métodos de censo comunes a todos los voluntarios. Los interesados pueden solicitar más información en:
Dirección de contacto: Asociación La Carraca - Finca de las Salinas de Rambla Salada - Ctra. de Fortuna a Monteagudo, km. 10 - 30620 Fortuna - Murcia - Correo electrónico: ramblasalada@hotmail.com

+
0 comentarios