www.revistaquercus.es

Reciente batería de medidas adoptadas en el hábitat de la amenazada serapia verde

Extremadura actúa en favor de una orquídea en peligro

Ejemplar de serapia verde en plena floración (foto: Ángel Sánchez).
Ejemplar de serapia verde en plena floración (foto: Ángel Sánchez).
martes 31 de marzo de 2015, 11:39h
La serapia verde es una orquídea amenazada que tiene en Extremadura su principal representación. La creación de dos reservas, una campaña informativa para los agricultores y el cierre de una parcela con una importante población de la especie son medidas adoptadas por el Gobierno regional para ayudarla.

Por Ángel Sánchez y Domingo Rivera
Dada a conocer para la ciencia por el botánico extremeño José Luis Pérez Chiscano con el nombre de Serapias viridis y renombrada posteriormente como Serapias perez-chiscanoi en honor a su descubridor, la serapia verde, como también se la conoce, se encuentra actualmente bajo la categoría de “En peligro de extinción” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, dado lo localizado de sus poblaciones, lo reducido de sus efectivos y su singularidad.

Se trata de un endemismo ibérico, localizándose la mayoría de sus efectivos en la cuenca del Guadiana, principalmente en la provincia de Badajoz, aunque también aparece, más esporádicamente, en las provincias de Cáceres y Toledo y en Portugal.

Autores: Ángel Sánchez (angel.sanchezga@gobex.es) es director de programas de conservación del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas del Gobierno de Extremadura. Domingo Rivera es técnico de medio natural de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura
(GPEX).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios