www.revistaquercus.es

Algarve interior El Portugal más mediterráneo

Observación de aves de la mano del experto ornitólogo holandés Niels Bronsgeest, que aparece en primer plano (foto: Javier Rico).
Ampliar
Observación de aves de la mano del experto ornitólogo holandés Niels Bronsgeest, que aparece en primer plano (foto: Javier Rico).
sábado 30 de mayo de 2015, 21:05h
Hace algo más de dos años el Algarve más costero, y sus aves asociadas, fueron protagonistas de estas páginas. Hemos vuelto al extremo meridional del Portugal peninsular para descubrir sus rincones del interior, donde el alcornocal y el monte mediterráneo dominan los escarpes de las sierras de Monchique y Caldeirão hasta llegar al río Guadiana. Nos guiamos por la senda de la Vía Algarviana, pero también por expertos ornitólogos europeos que facilitaron que el águila de Bonelli, la totovía, la curruca rabilarga y el pico menor fueran acompañantes habituales del recorrido.

Por Javier Rico
Niels Bronsgeest y 112 especies de aves. Si uno recorre por su cuenta y por primera vez el Algarve portugués se impregna y deleita con muchos pasajes: alcornocales notables (algunos tocados, que no hundidos, por los incendios); tradición culinaria que va del licor de madroño y el pastel de algarrobo a las navajas recién pescadas y flor de sal; el espectáculo de la migración de las aves en la esquina meridional peninsular europea (cabo de San Vicente); las sorpresas fluviales entre los escarpes de Monchique y Caldeirão… Pero si lo haces junto a Niels Bronsgeest te llevas, además, una buena colección de aves identificadas, que tras dos días completos de estancia superan el centenar.

Bronsgeest es un consumado ornitólogo holandés que, entre otros cometidos, forma parte de la junta directiva de una peculiar agencia de viajes especializada en observación de aves (Stichting Natuurreizen) que tiene su lado de ONG, al programar destinos por todo el mundo con alguna necesidad de inversión en proyectos de conservación, en los que dejan parte de sus ganancias. Era el único experto en avifauna (yo me considero aficionado) de las siete personas, entre periodistas y operadores turísticos, que emprendimos en septiembre de 2014 un viaje invitados por la Associação Turismo do Algarve a esta región del sur de Portugal, más pequeña que la de menor extensión de España: La Rioja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios