www.revistaquercus.es

Más de setenta especies han sido citadas en el LIC de Castelfrío

Seguimiento de mariposas en un monte protegido de Teruel

Cópula de Parnassius apollo fotografiada en el monte de Castelfrío, en la provincia de Teruel (foto: Ángel Marco).
Cópula de Parnassius apollo fotografiada en el monte de Castelfrío, en la provincia de Teruel (foto: Ángel Marco).
sábado 29 de agosto de 2015, 20:18h

La ciencia ciudadana está ayudando a conocer y conservar la biodiversidad del Sistema Ibérico. En el monte de Castelfrío, una zona de la provincia de Teruel protegida como LIC, el seguimiento de su población de mariposas ha permitido citar más de setenta especies, algunas de ellas desconocidas a escala local.

Por Ángel Marco

Tras publicarse en el número 335 de Quercus (enero de 2014) un artículo sobre las redes de seguimiento de mariposas, el año pasado nos sumamos al proyecto de este tipo lanzado en España a través del Butterfly Monitoring Scheme (BMS).

Este programa europeo está coordinado en nuestro país por Miguel López Munguira, profesor de zoología de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Butterfly Conservation Europe.

Uno de los transectos en los que colaboramos se sitúa en un área –El Portichuelo– del monte de Castelfrío, zona protegida por la Red Natura 2000 que se ubica en el ámbito de la Sierra del Pobo. Esta sierra de la provincia de Teruel forma parte de las serranías de Gúdar en su sector occidental.

Autor: Ángel Marco (armarcobarea@gmail.com) es portavoz del Colectivo Sollavientos, dedicado a defender y divulgar el patrimonio natural y cultural de la provincia de Teruel. Más en http://sollavientos.blogspot.com.es

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios