www.revistaquercus.es

Es un ejemplo de población blindada ante una grave amenaza para este felino

No se detecta hibridación en el gato montés de Sierra Nevada

Hembra adulta de gato montés puro, en una imagen de fototrampeo realizada en Sierra Nevada (Granada).
Hembra adulta de gato montés puro, en una imagen de fototrampeo realizada en Sierra Nevada (Granada).
lunes 30 de noviembre de 2015, 08:22h
El gato montés se encuentra amenazado por diversas causas, si bien determinados estudios muestran que en muchos lugares de Europa la hibridación con gatos domésticos es una de las principales amenazas. Algo que no parece ser así en zonas del sur de España como Sierra Nevada, según un trabajo de fototrampeo.

Por José María Gil-Sánchez, José Miguel Barea-Azcón y Javier Jaramillo
Gracias a un estudio enmarcado en el Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, que ha sido financiado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (con la ayuda de los fondos Feder de la Unión Europea), se ha podido conocer el tamaño y la distribución de las poblaciones tanto de gato montés como de gato doméstico de Sierra Nevada.

El objetivo último era sacar conclusiones sobre el grado de segregación espacial entre ambos gatos. Con ello se ha pretendido conocer si pueden existir barreras ecológicas que mitiguen en ciertos ambientes mediterráneos la hibridación, uno de los principales problemas de conservación del gato montés a escala europea.

Autores: José María Gil-Sánchez (jmgilsanchez@yahoo.es ), José Miguel Barea-Azcón y Javier Jaramillo son biólogos con una larga trayectoria en el manejo y conservación de fauna amenazada de Andalucía.


Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios