www.revistaquercus.es

Exitoso encuentro de estudiosos y defensores de esta rapaz amenazada

Apoyo firme a favor del milano real en el congreso de Binaced

Acto de inauguración del Congreso Internacional de Milano Real en Binaced (Huesca). Foto: Isabel Rodríguez / FAB.
Acto de inauguración del Congreso Internacional de Milano Real en Binaced (Huesca). Foto: Isabel Rodríguez / FAB.
lunes 30 de noviembre de 2015, 08:26h
Más de 150 participantes se han dado cita en el congreso internacional sobre el milano real de Binaced (Huesca), en el que no solo se cumplieron las expectativas generadas. El encuentro confirmó el buen hacer de estudiosos y defensores de esta rapaz amenazada por situarla en lo alto de la agenda conservacionista.

Por Javier de la Puente y otros autores
Como declaraba el investigador Javier Viñuela ya en 2004, el milano real ha sido mucho tiempo el “patito feo” de la conservación de las aves en España. Sin embargo, en 2011, un hecho posiblemente originó un cambio en esta situación: la especie fue declarada legalmente “En peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El dramático declive de su población invernante y reproductora en España entre 1994 y 2004 no dejaba lugar a dudas de lo acertado de este cambio. La inclusión en esta categoría significa que su supervivencia es poco probable si los factores causales de su situación siguen actuando.

Autores: Javier de la Puente, Virginia de la Torre y Ana Bermejo son miembros del Grupo Ornitológico SEO-Monticola (monticola@seo.org >seo-monticola@seo.org ), grupo local de SEO/BirdLife con sede en la Universidad Autónoma de Madrid. Manuel Aguilera e Isabel Rodríguez pertenecen al Fondo de Amigos del Buitre. Todos ellos llevan trabajando juntos a favor del milano real desde hace ya muchos años.

Más información: www.redkitesymposium2015.com


Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios