www.revistaquercus.es

Descrita una nueva especie de mariposa nocturna

Oruga de la polilla verrugosa andaluza (Chondrostega escobesae). El nombre vulgar de la especie alude a sus conspicuas vesículas rojas (foto: Yeray Monasterio).
Oruga de la polilla verrugosa andaluza (Chondrostega escobesae). El nombre vulgar de la especie alude a sus conspicuas vesículas rojas (foto: Yeray Monasterio).
martes 01 de marzo de 2016, 17:06h

A mediados de 2015 se publicó un importante trabajo que por primera vez ofreció una visión conjunta de la genética de las 230 especies ibéricas de mariposas diurnas (ropalóceros). Abrió muchas líneas de trabajo y, entre sus conclusiones principales, sugería que hasta un 28% de nuestras mariposas podrían estar aún sin descubrir debido a su carácter críptico. Si trasladamos esta conclusión al ámbito de las mariposas nocturnas (polillas o heteróceros), de las cuales en la Península se han descrito ya casi 4.700, el panorama resulta abrumador.

Es relativamente habitual encontrar en la prensa noticias sobre el descubrimiento de nuevas especies en zonas tropicales, pero también aparecen cada año en nuestro país, a pesar de lo trillado que creemos tenerlo. Estos hallazgos son menos habituales en el caso de los lepidópteros de gran talla, pero también tienen lugar. La descripción de Chondrostega escobesae en diciembre de 2015 se ha producido tras diez años de estudios para confirmar una hipótesis manejada desde el principio. Está separada de su pariente C. vandalicia, descrita por Millière en 1865, tanto por la geografía como por el largo periodo de tiempo que les ha permitido diferenciarse. Mientras que C. Vandalicia habita en un área amplia del centro y el norte peninsular, donde resulta localmente común, la nueva especie se encuentra acantonada en las zonas elevadas de varias sierras de Málaga, Jaén y Granada, donde es endémica.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.