www.revistaquercus.es

La especie vuelve a ser detectada en Cataluña, de donde había desaparecido

Alondra ricotí: se dan nuevos pasos para su conservación

Jornada de trabajo sobre la alondra ricotí celebrada el pasado 26 de febrero en la Universidad Autónoma de Madrid (foto: TEG-UAM).
Jornada de trabajo sobre la alondra ricotí celebrada el pasado 26 de febrero en la Universidad Autónoma de Madrid (foto: TEG-UAM).
sábado 02 de abril de 2016, 02:56h

Los pasados 25 y 26 de febrero tuvieron lugar dos jornadas sobre gestión y conservación de la alondra ricotí, enmarcadas en un proyecto coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid. Mientras tanto, la buena noticia es que la especie se ha vuelto a detectar en Cataluña, de donde había desaparecido.

Por Julia Gómez Catasús, Adrián Barrero, Alex García Antón, Vicente Garza y Juan Traba

El pasado 25 de febrero, técnicos de la Administración central y de Cataluña, Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, se reunieron en la sede madrileña del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), para hablar sobre la situación de la alondra ricotí (Chersophilus duponti).

Se presentaron también los resultados preliminares del proyecto “Bases científicas para la elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación de la alondra ricotí en España”, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Las conclusiones de este proyecto reflejan un descenso interanual de las poblaciones del 6’5%, lo que plantea serios interrogantes sobre el futuro de la especie.

Entre los factores implicados en este declive generalizado que sufre la alondra ricotí en nuestro país están la construcción de infraestructuras (parques eólicos, canteras), las reforestaciones surgidas al amparo de la política agraria comunitaria, el abandono de la ganadería extensiva, la implantación de cultivos arbóreos y la intensificación agraria (ver Quercus 359, págs. 24 a 33).

Autores: Julia Gómez Catasús, Adrián Barrero, Alex García Antón, Vicente Garza y Juan Traba (juan.traba@uam.es) son miembros del Grupo de Investigación de Ecología y Conservación de Ecosistemas Terrestres de la Universidad Autónoma de Madrid (TEG-UAM).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios