www.revistaquercus.es

Según el análisis de los censos realizados en los últimos diez años

Confirman que el bigotudo va a peor en humedales litorales

Bigotudo capturado durante una sesión de anillamiento científico en el Parque Natural de El Hondo (Alicante). Foto: Germán López-Iborra.
Bigotudo capturado durante una sesión de anillamiento científico en el Parque Natural de El Hondo (Alicante). Foto: Germán López-Iborra.
sábado 02 de abril de 2016, 03:13h

La delicada situación del bigotudo en los humedales costeros españoles contrasta con la aparente estabilidad que presenta en sus refugios del interior del país. De hecho, la especie ya ha desaparecido de algunos enclaves litorales de Cataluña y, según los censos realizados en los últimos diez años, su situación actual puede considerarse crítica en la Comunidad Valenciana.

Por Germán López-Iborra y Roque Belenguer

El bigotudo (Panurus biarmicus) es una preciosa ave paseriforme que vive muy asociada a la vegetación palustre de algunas zonas húmedas. En Quercus 262 (diciembre de 2007) publicamos un artículo en el que cifrábamos la población valenciana en un centenar de parejas y poníamos el grito en el cielo sobre su patente declive.

Este trabajo se basaba en los censos que realizamos durante los años 2005 y 2006 en los parques naturales de la Albufera de Valencia, Salinas de Santa Pola y El Hondo.

En 2013, gracias a una subvención de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, repetimos los transectos realizados siete años antes, usando la misma metodología.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios