www.revistaquercus.es

Gracias a más de doscientas salidas realizadas entre mayo y octubre de 2015

Ochenta delfines mulares son foto-identificados en Málaga

Salto de uno de los delfines mulares foto-identificados en la costa malagueña (foto: Marta González).
Salto de uno de los delfines mulares foto-identificados en la costa malagueña (foto: Marta González).
jueves 30 de junio de 2016, 10:23h

Unos ochenta delfines mulares integran el primer catálogo de foto-identificación de este cetáceo que se lleva a cabo en aguas costeras de la provincia de Málaga. Es el fruto de más de doscientas salidas al mar realizadas por la ONG Faunatura desde Benalmádena, en una campaña que duró entre mayo y octubre de 2015.

Por Marta González Fernández

EEl delfín mular (Tursiops truncatus) es uno de loscetáceos más estudiadosdel mundo y el más avistado enla zona de nuestro estudio. Esun animal muy sociable y losencuentros o peleas entreejemplares de la misma especiele causan heridas y marcas característicashechas con losdientes, que nos ayudan a identificarlea escala de individuo.

También nos sirven para el mismo fin las marcas producidas por ataques fallidos de tiburón, por colisiones con embarcaciones y por patologías en la piel.

Todas estas marcas dan lugar a patrones únicos en cada ejemplar, sobre todo las que se encuentran en la aleta dorsal, que podemos inventariar gracias a la técnica de la foto-identificación. De esta manera, marcas y aletas dorsales son como la huella dactilar de cada delfín mular.

Todas las salidas para llevar a cabo este primer catálogo de foto-identificación de la población de delfines mulares de las aguas costeras malagueñas fueron realizadas desde Puerto Marina, en Benalmádena. La zona de estudio está bañada por el mar de Alborán, de gran importancia biogeográfica por ser la "antesala" entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Autora: La veterinaria Marta González Fernández (martasevilla85@hotmail.com), vicepresidenta de la ONG Faunatura, ha realizado el trabajo de campo necesario para elaborar el primer catálogo de foto-identificación de delfín mular en Málaga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios