www.revistaquercus.es

Una oleada de proyectos contra las basuras marinas

Varios niños recorren una playa en busca de basuras marinas (foto: Jordi Sánchez / Submon).
Varios niños recorren una playa en busca de basuras marinas (foto: Jordi Sánchez / Submon).
lunes 29 de agosto de 2016, 12:38h

Vivimos tiempos en los que la alarmante imagen de una enorme balsa de plásticos flotando sobre el mar se ha convertido en habitual. Muy pronto varios proyectos buscarán saber más y concienciar mejor sobre los nefastos efectos de la basura marina, gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Ecoembes.

Por Cristina Vega

Cientos de colillas y bastoncillos para los oídos, además de todo tipo de fragmentos de plásticos. Es el "botín" obtenido recientemente en un solo día por un grupo de voluntarios que se dedicaron a limpiar una playa del litoral español. Además de todo un ejemplo de civismo, la magnitud de lo que se suele encontrar en este tipo de acciones de voluntariado no deja ninguna duda sobre la basura marina como uno de los principales problemas de los mares del planeta (Cuadro 1).

Según informes recientes del PNUMA, cada año unos ocho millones de toneladas de plástico terminan en el mar, llegando a afectar a todos los organismos marinos, además de suponer también un riesgo para la salud humana de consecuencias insospechadas.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios