www.revistaquercus.es

Récord para el buitre negro en Mallorca: más de veinte pollos

Buitre negro posado junto al mar, en lo alto de un acantilado de la sierra de tramuntana (Mallorca). Foto: Rubén Casas.
Buitre negro posado junto al mar, en lo alto de un acantilado de la sierra de tramuntana (Mallorca). Foto: Rubén Casas.
jueves 02 de marzo de 2017, 13:37h

En 2016 la población de buitre negro de Mallorca, la única de la especie que se reproduce en una isla, ha batido récords: un total de 23 nuevos pollos se incorporaron el año pasado a esta población insular, más que en ninguna temporada anterior después de haber estado a punto de extinguirse hace treinta años.

Por Jordi Muntaner

En 2016 y por sexto año consecutivo el Servicio de Agentes de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares se ha encargado del seguimiento de la población mallorquina de buitre negro (Aegypius monachus), única por su carácter insular.

Se puede considerar que se ha cubierto el 100 % del territorio ocupado por la población reproductora, si bien siempre puede haber algún nido que se pase por alto o alguna pareja que abandone antes de ser localizada.

Se ha realizado una salida con embarcación por la costa y otra con helicóptero, esta última para comprobar algunos nidos de difícil visualización desde tierra, cuando los pollos estaban ya muy crecidos.

Se han visitado 52 nidos, 37 de los cuales estaban ocupados, 7 más que el año anterior. Todos se encuentran sobre pino carrasco (Pinus halepensis), la mayoría en acantilados marinos y los menos en acantilados interiores.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
0 comentarios