www.revistaquercus.es

Mura Nunka, un viaje hacia lo desconocido

Muestreo de líquenes epífitos en el sur de Ecuador (foto: Javier Vásquez).
Muestreo de líquenes epífitos en el sur de Ecuador (foto: Javier Vásquez).
viernes 31 de marzo de 2017, 16:46h

Veintiún científicos españoles y ecuatorianos han estudiado la diversidad biológica en una de las pocas regiones del mundo que aún quedan sin explorar. Su propósito es dar a conocer la gran riqueza de especies que alberga el sur de Ecuador, muchas de ellas aún desconocidas para la ciencia. Una ambiciosa expedición que evoca aquellas históricas campañas del siglo XIX.

Por Luis Cayuela

María Prieto, de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), toma muestras de un liquen pegado a la corteza de un árbol, mientras el resto observamos con los prismáticos a un tucán que sobrevuela las copas. Nos encontramos a orillas del río Nangaritza, en el sur de Ecuador, cerca de la frontera con Perú. Pronto llegaremos a Orquídeas, donde estableceremos el campamento base. Los coches van repletos de víveres y materiales que tendremos que cargar a través de la selva. La emoción y la excitación se apoderan de todos nosotros ante las maravillas de lo desconocido. Muchos hemos trabajado en zonas tropicales, pero para la mayoría se trata de la primera expedición científica a una zona apenas explorada. Sin duda el sentimiento que nos embarga debe ser muy parecido a lo que sintió Charles Darwin cuando embarcó en el Beagle rumbo a lo desconocido.

Los Mura Nunka, objetivo de nuestra expedición, son unos cerros de paredes casi verticales que se erigen como guardianes sobre la tupida selva amazónica. Están prácticamente inexplorados y alcanzan alturas de casi 2.000 metros, con desniveles de más de 1.000 entre su base y la parte alta. Debido a su aislamiento y gran elevación sobre las selvas bajas, allí se han desarrollado una fauna y una flora únicas, por lo que albergamos la esperanza de encontrar nuevas especies.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios