www.revistaquercus.es

Resultados del seguimiento de más de doscientos ejemplares marcados

¿Son los buitres leonados tan sedentarios como pensamos?

Buitres leonados en un muladar, uno de ellos con marcas alares (“L45”). Foto: Yeray Seminario / Birding The Strait.
Buitres leonados en un muladar, uno de ellos con marcas alares (“L45”). Foto: Yeray Seminario / Birding The Strait.
martes 30 de mayo de 2017, 21:23h

El seguimiento durante varios años de más de doscientos buitres leonados del norte de España dotados con marcas alares y emisores satelitales ha revelado datos muy interesantes sobre la población adulta de la especie: parte de ella no se reproduce todos los años y realiza largas dispersiones por el territorio peninsular.

Por Carmelo Fernández y Paz Azkona

Entre 2010 y 2015 se ha llevado a cabo en Navarra y Álava un estudio sobre buitres leonados (Gyps fulvus) que ha permitido colocar marcas alares a 208 ejemplares, de los que trece (once adultos y dos pollos volantones) fueron marcados con emisores satelitales.

El estudio fue realizado por el Gobierno de Navarra, la empresa Gestión Ambiental de Navarra (Ganasa), la Diputación Foral de Álava y la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, dentro de un proyecto Interreg (Necropyr, sobre aves necrófagas).

Los buitres leonados fueron capturados con una jaula-trampa e individualizados con anillas de la Estación Biológica de Doñana y marcas alares patagiales suministradas por la empresa Màquia Serveis Ambientals.

Autores: Carmelo Fernández (carmelofernandezleon@gmail.com ) y Paz Azkona han realizado numerosos estudios de radio-seguimiento de especies amenazadas, tales como águila perdicera, buitre leonado, quebrantahuesos y águila real, entre otras. En la actualidad trabajan en Álava para el proyecto LIFE Bonelli, destinado a la recuperación del águila perdicera o de Bonelli, y el proyecto Interreg Ecogyp para la gestión sostenible de rapaces necrófagas.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios