www.revistaquercus.es

Este paseriforme es el vertebrado más escaso de la fauna ibérica

Un gran año para el alcaudón chico: vuelven 19 ejemplares

Alcaudón chico criado en cautividad y liberado en la zona de reintroducción de la especie en la provincia de Lleida (foto: Marc Gálvez / Trenca).
Alcaudón chico criado en cautividad y liberado en la zona de reintroducción de la especie en la provincia de Lleida (foto: Marc Gálvez / Trenca).
domingo 30 de julio de 2017, 21:21h

Según el censo realizado por la asociación Trenca al menos 19 alcaudones chicos, la mayoría criados en cautividad, han regresado en 2017 a su última zona de cría española, en la provincia de Lleida. Se trata de un gran logro para el proyecto que pretende salvar al vertebrado más escaso de la fauna ibérica.

Por Trenca y WWF España

Hacía ya más de diez años que no regresaban de su viaje migratorio tantos alcaudones chicos (Lanius minor) a su última área de cría en España, una finca situada en la provincia de Lleida y dentro de la Red Natura 2000, concretamente en la zona “Secans de Mas de Melons-Alfés”.

De los 19 ejemplares que han regresado, todos excepto dos nacieron en el Centro de Cría del Alcaudón Chico, situado en Vallcalent (Lleida), y fueron liberados en los pasados tres años: catorce de 2016, dos de 2015 y uno de 2014.

De los dos restantes, uno es un pollo de los únicos siete alcaudones chicos que volaron con éxito el año pasado. El otro es un macho que nació en un nido salvaje en 2011 y desde entonces ha regresado y criado anualmente, toda una proeza para un ave tan pequeña y que hace una de las migraciones más largas de todos los paseriformes europeos.

Para reforzar la población silvestre, desde el Proyecto de Conservación del Alcaudón Chico se han liberado cientos de ejemplares criados en cautividad (285 en los últimos tres años). Desde el inicio del proyecto en 2009 han vuelto de su primera migración a África 33 ejemplares de los liberados.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios