www.revistaquercus.es

Demuestran que la colaboración ciudadana es útil y fiable para estudiar al mosquito tigre

Primer plano de mosquito tigre (foto: Gordon Zammit / 123RF).
Primer plano de mosquito tigre (foto: Gordon Zammit / 123RF).
sábado 02 de diciembre de 2017, 19:18h

Para estudiar al mosquito tigre, la participación de la ciudadanía ha permitido explorar muchos más territorios en comparación con los métodos tradicionales, reduciendo hasta ocho veces el coste económico durante los años de estudio.

Por Marina Torres

Si alguien hubiera dicho a Luís P., participante de la plataforma Mosquito Alert, impulsada por la Obra Social “la Caixa”, que la foto de mosquito tigre (Aedes albopictus) que envió desde Aragón con su teléfono móvil sería un gran descubrimiento científico, no se lo habría creído.

Cada vez son más los investigadores que piden la colaboración de la ciudadanía para conseguir datos masivos. Pero, ¿sabemos si esta información tiene la suficiente calidad como para utilizarla en investigación?

El pasado 24 de octubre, Nature Communications publicó un estudio donde se pone de manifiesto que la ciencia ciudadana puede revolucionar el seguimiento de mosquitos vectores de enfermedades globales como el mosquito tigre.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Autora: Marina Torres (m.torres@creaf.uab.cat) es técnica de comunicación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

Web del proyecto,en www.mosquitoalert.com

Más información: John R. B. Palmer y otros autores (2017). Citizen science provides a reliable and scalable tool to track disease-carrying mosquitoes. Nature Communications.DOI: 10.1038/ s41467-017-00914-9

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios