www.revistaquercus.es

Crónica de una muerte anunciada

Macho de urogallo cantábrico salvaje fotografiado en su hábitat natural, en la comarca leonesa del Alto Sil (foto: Más que Pájaros).
Macho de urogallo cantábrico salvaje fotografiado en su hábitat natural, en la comarca leonesa del Alto Sil (foto: Más que Pájaros).
sábado 22 de abril de 2023, 12:19h

Si el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) se extingue, habrá desparecido uno de los símbolos salvajes de los bosques del norte ibérico. A esta idea no le dejará de dar vueltas el espectador tras ver El secreto del bosque: memorias de un urogallo cantábrico, documental dirigido por Manuel Antonio González y producido en 2016 por la empresa de ecoturismo "Más que pájaros" gracias a un micromecenazgo que Quercus ayudó a difundir.

El primero y más extenso de los tres bloques en los que se divide el documental recoge el testimonio de guardeses y cazadores que hasta los años setenta participaron en cacerías por los montes de León y Asturias en busca del urogallo cantábrico. La segunda parte del documental se centra en las posibles causas de su dramático declive planteadas por diferentes expertos: la caza intensiva, la fragmentación de su hábitat, la excesiva presencia de herbívoros que prácticamente acaban con los arándanos y destrozan el sotobosque, un turismo descontrolado que acude a los cantaderos y las a veces contrapuestas estrategias de conservación de esta subespecie.

La parte final del documental, que muestra imágenes tomadas del urogallo cantábrico en su hábitat desde los años ochenta, aborda el futuro de este tótem de la fauna ibérica, de manera que prevalece la idea de que en realidad no sabemos cómo puede afrontarse su preservación.

El secreto del bosque: memorias de un urogallo cantábrico, con una fotografía muy cuidada y una música tradicional que acompaña a las mil maravillas, nos confirma que los problemas relativos a la conservación de las especies no tienen una única solución, como tampoco existe una sola razón que explique su declive o desaparición. Aunque lo que sí queda claro es que un paso en la buena dirección es la sincronía entre administraciones, ONG, científicos y población local.

Jonathan Gil Muñoz

Director de https://elguadarramista.com/

Título: "El secreto del bosque: memorias de un urogallo cantábrico"

Año: 2016

Duración: 44:10 minutos

Dirección: Manuel Antonio González

Guión: María Cano y Beatriz Blanco-Fontao

Documental accesible en el enlace https://youtu.be/M3-u_RE0RY4

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios