www.revistaquercus.es

La expansión en España de este invasor se centra en el litoral mediterráneo

Chinche asesino, el vecino que ataca a la biodiversidad urbana

Chinche asesino en el exterior de un edificio en Valencia (foto: Rubén Gracia).
Chinche asesino en el exterior de un edificio en Valencia (foto: Rubén Gracia).
lunes 01 de octubre de 2018, 20:34h

Procedente de Norteamérica y gran depredador de otros invertebrados, el chinche asesino coloniza desde al menos 2010 diferentes enclaves del litoral mediterráneo español. Uno entre más de medio millar de invertebrados invasores estimados en España, controlarlo al menos en entornos urbanos exige actuar ya.

Por Pablo Vera y otros autores

El chinche asesino (Zelus renardii) es un insecto de origen neártico, originario de regiones de clima mediterráneo y árido en el norte de México y el suroeste de Estados Unidos.

De demostrada gran capacidad invasora, debe su nombre a una alta capacidad predadora, que le lleva a capturar otros artrópodos con las patas delanteras tras adquirir una postura erguida.

Para reducir la probabilidad de que sus presas escapen, emplea una sustancia bioadhesiva excretada por medio de unas glándulas situadas en las tibias.

Resulta frecuente que el chinche asesino capture pequeños invertebrados, como pulgones y otros hemípteros, pero también coleópteros o incluso dípteros de mediano tamaño. Además, el adulto se alimenta de otros invertebrados depredadores, generando aún mayor desequilibrio en los ecosistemas que invade.

Autores: Pablo Vera (pvera@seo.org ) es técnico de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana y se dedica al seguimiento y la conservación de la biodiversidad en humedales. Eduardo Pascual es miembro del Grupo Ibérico de Aracnología y socio de SEO/BirdLife. Rubén Gracia es profesor de Biología y Geología y educador ambiental del Ayuntamiento de Valencia, donde es responsable del programa Insectomanía. José Luis Greño es técnico de la consultora ambiental Minuartia y lleva la coordinación técnica de fauna en los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios