www.revistaquercus.es

El intoxicado vuelo del albatros

Albatros de Laysan en una de las islas Midway (foto: Enrique Aguirre / Shutterstock).
Albatros de Laysan en una de las islas Midway (foto: Enrique Aguirre / Shutterstock).
jueves 01 de junio de 2023, 20:08h

Hay una escena en Albatross que desgarrará como pocas el alma del espectador. Es aquella en la que el fotógrafo Chris Jordan, director del trabajo, asiste a la lenta agonía de un pollo de albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis). Tras la muerte del ave, descubrimos la causa: un sinfín de plásticos de todos los tamaños que sus progenitores le dieron de comer tras recogerlos de las aguas del Pacífico creyendo que era alimento. Tras la terrible verdad, Jordan toma al pollo entre sus manos y llora sobre su cuerpo inerte.

Albatross es un largometraje que se recrea en la belleza y elegancia del albatros de Laysan siguiendo su ciclo de vida en tierra firme. El documental, rodado en las islas Midway (EEUU), nos presenta el hábitat (las ruinas de una antigua base militar) y muestra el comportamiento reproductor de la enorme colonia de la especie que se localiza en medio del océano Pacífico. Pero el trabajo de Jordan, narrador del propio documental, nos desvela también una realidad muy preocupante: el ser humano, con su modelo de consumo masivo, ha llenado de plástico los mares del mundo, con terribles consecuencias sobre especies como las aves marinas.

Con una banda sonora y una imagen perfectamente sincronizadas, Albatross es fruto de un proyecto que tiene su origen en 2008. Chris Jordan, fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio, viajó en varias ocasiones a Midway para tomar imágenes de los albatros, pero el horrible problema que descubrió allí le movió a denunciarlo públicamente. Un buen número de mecenas y colaboradores hicieron posible el documental, que se estrenó en 2017.

De acceso libre, el objetivo de la película es concienciar a la sociedad sobre el daño que estamos causando a la biodiversidad con la que compartimos el planeta, en concreto por la contaminación de plásticos en el mar.

Jonathan Gil Muñoz

Director de ElGuadarramista.com

Título: Albatross

Año: 2017

Duración: 97 minutos

Dirección y guión: Chris Jordan

De acceso libre en www.albatrossthefilm.com/watch-albatross (versión original subtituladaen castellano)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios