www.revistaquercus.es

Uno de los machos reintroducidos ha criado en la región francesa de Las Landas

Primeros éxitos de la suelta de águilas pescadoras en Urdaibai

Tres de los pollos traslocados desde Escocia hasta el País Vasco se alimentan en un cebadero de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (foto: Urdaibai Bird Center).
Tres de los pollos traslocados desde Escocia hasta el País Vasco se alimentan en un cebadero de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (foto: Urdaibai Bird Center).
martes 01 de enero de 2019, 21:02h

Después de varios años de sueltas de águilas pescadoras de origen escocés en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya), se ha logrado que un buen número de ejemplares de esta rapaz migradora haya vuelto a la zona de reintroducción. Incluso una de las aves liberadas ha criado con éxito en la región francesa de Las Landas.

Por Aitor Galarza

Entre los años 2013 y 2017 se ha llevado a cabo en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya) un proyecto de reintroducción de águila pescadora (Pandion haliaetus) con el objetivo de que esta rapaz vuelva a anidar en los humedales del norte peninsular.

Con ello se pretende favorecer la conectividad entre las poblaciones de la especie de Francia continental y el Mediterráneo occidental.

Durante esos cinco años se traslocaron sesenta pollos de cuatro o cinco semanas de edad desde las Tierra Altas de Escocia hasta la reserva de Urdaibai, donde se ha completado la crianza de estas aves mediante la técnica de hacking o cría silvestre.

Autor: Aitor Galarza (aitorgalarzai@gmail.com ), doctor en Biología, dirige el proyecto de recuperación del águila pescadora en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Trabaja como Agente Forestal de la Diputación Foral de Bizkaia y colabora con el Urdaibai Bird Center (centro de interpretación de la naturaleza en la reserva, dedicado a las aves migratorias).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.