www.revistaquercus.es

Proyecto Medfish / MSC y WWF inician un proceso participativo que ya ha dado los primeros resultados

Hacia una gestión sostenible de las pesquerías en el Mediterráneo

Varios pescadores pliegan sus redes en el puerto de Motril (Granada), uno de los puntos del Mediterráneo español donde está trabajando el proyecto Medfish.
Varios pescadores pliegan sus redes en el puerto de Motril (Granada), uno de los puntos del Mediterráneo español donde está trabajando el proyecto Medfish.
martes 02 de julio de 2019, 21:36h

Hace tres años Marine Stewardship Council (MSC) y WWF se propusieron mejorar la sostenibilidad de la pesca en el Mediterráneo. Desde entonces el proyecto Medfish está trabajando con varias pesquerías españolas y francesas. Los primeros resultados de este proceso participativo invitan al optimismo.

A pesar de cubrir únicamente un 0'7% de la superficie ocupada por los océanos, el Mediterráneo es una de las mayores reservas de biodiversidad marina y costera del planeta. Un 28% de las especies que alberga son endémicas, mientras que engloba un 7'5% y un 18% de la fauna y flora marinas mundiales respectivamente.

Por todo ello, el Mediterráneo y sus ecosistemas son de una gran importancia económica para los países que lo limitan y los más de 150 millones de personas que viven a lo largo de sus costas. Esto hace que, en su conjunto, este mar sea una de las áreas del planeta que sufre una mayor presión antropogénica, traducida en una degradación general de sus recursos marinos y costeros.

De hecho, las evidencias del aprovechamiento humano de los recursos naturales a orillas de este mar datan de tiempos inmemoriales. Se han encontrado restos de animales consumidos, así como anzuelos y arpones, en yacimientos arqueológicos neandertales de más de 200.000 años de antigüedad. En los textos griegos y latinos, se mencionan alrededor de trescientas especies de peces, crustáceos, moluscos y otros invertebrados de interés pesquero. Los investigadores Jordi Lleonart y Josep Lluís Sánchez Lizaso recuerdan que ya en el siglo I a. C. está registrado el primer caso de sobrepesca, en relación con la pesquería de caracol púrpura de Tiro, lo que da una idea de la presión a la que se ha sometido a los recursos marinos mediterráneos históricamente (1).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.