www.revistaquercus.es

Resultados de un estudio de varios años en el Pirineo navarro

El pico dorsiblanco: una reliquia pirenaica de la era glacial

Hembra de pico dorsiblanco aportando una ceba a sus polluelos (foto: Alfonso Senosiain).
Hembra de pico dorsiblanco aportando una ceba a sus polluelos (foto: Alfonso Senosiain).
martes 31 de diciembre de 2019, 19:49h

El mayor pájaro carpintero de plumaje blanquinegro es, sin duda, el más raro de los siete pícidos de nuestra fauna. La presencia del pico dorsiblanco en la Península Ibérica se reduce a los bosques mejor conservados del Pirineo occidental. Un equipo de expertos ha mantenido un detallado seguimiento de la especie para establecer su área de distribución actual y conocer mejor tanto su biología como su ecología, requisitos indispensables para impulsar cualquier medida de conservación.

Por Susana Cárcamo, Gorka Gorospe, David Campión, Alfonso Senosiain y Oscar Schwendtner

El pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos) es una especie paleártica de amplia distribución que habita en las principales formaciones boscosas situadas entre Japón y la Península Ibérica. La subespecie nominal, D.l. leucotos, es la más extendida y se localiza desde Noruega y los Alpes hasta Kamchatka, a lo largo de toda Siberia. Sin embargo, se han descrito otras nueve subespecies con áreas de distribución muy restringidas, ocho de las cuales se encuentran de manera aislada en el sudeste de Asia y la novena en las montañas de Europa meridional. Esta última, D.l. lilfordi, está presente en algunas zonas del Cáucaso, Turquía, los montes Abruzzos (Italia), Balcanes y Pirineos (Cuadro 1, pág. 16).

Es interesante destacar que la población pirenaica de D.l. lilfordi cuenta con varios puntos de conexión entre ambas vertientes de los Pirineos, mientras que las restantes poblaciones de esta subespecie están aisladas entre sí. Por ejemplo, entre la población pirenaica y la italiana, la más cercana, hay más de 1.000 kilómetros de distancia.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios