Al igual que ocurre en Doñana, el modelo agrícola intensivo de fresas y hortalizas amenaza a la comarca segoviana de El Carracillo, que se asienta sobre el acuífero de los Arenales, entre los ríos Pirón y Cega, una zona arenosa que pertenece a la llanura de Tierra de Pinares.
Los niveles freáticos han descendido ya centenares de metros y los lixiviados agrarios han contaminado ampliaArriba mente las aguas para consumo humano.
Ante estos problemas de sobreexplotación y contaminación, se ejecutaron en su día las obras de recarga o trasvase al acuífero con las aguas del río Cega, en una nueva estrategia de oferta hídrica que no afronta las causas y, por el contrario, impulsa este modelo agrotóxico.
Autor: La Plataforma “El Cega, el río que nos une” (cegaplataforma@gmail.com ) abandera la campaña local en varios pueblos de las provincias de Segovia y Valladolid que exige el abandono del proyecto de recarga del acuífero de El Carracillo y promueve la sostenibilidad del agua y el desarrollo de esta comarca segoviana. Más en https://cegaelrioquenosune.blogspot.com/
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.