www.revistaquercus.es

La sociedad civil toma la iniciativa de velar por la biodiversidad en el norte del país

Panorámica del bosque tropical seco de la Concesión para Conservación Ojos de Agua, en el departamento de San Martín (Perú).
Panorámica del bosque tropical seco de la Concesión para Conservación Ojos de Agua, en el departamento de San Martín (Perú). (Foto: César María Aguilar Gómez.)

Perú: cuando la conservación comienza desde la base

viernes 31 de julio de 2020, 18:47h

Desde hace algo más de dos décadas, Perú cuenta con varias figuras legales que están permitiendo a particulares, comunidades campesinas y asociaciones emprender iniciativas de conservación de la naturaleza de forma voluntaria en terrenos privados, comunitarios o de dominio público en el norte del país.

Por César María Aguilar Gómez

Los modelos de conservación voluntaria tienen como aliciente que las restricciones no vienen de fuera, si no de uno mismo.

En Perú por ejemplo, la creación de Áreas de Conservación Privada (ACP) y las Concesiones para Conservación depende de unos requisitos mínimos. Pero lo más relevante de estas figuras legales es que el objeto de conservación y las medidas previstas son propuestas -con el compromiso de llevarlas a cabo- por los propietarios o titulares del territorio que se pretende proteger.

En unos casos son personas físicas propietarias de terrenos de interés para la conservación, en otros son comunidades campesinas con titularidad sobre bosques comunales o bien asociaciones con personalidad jurídica que solicitan un terreno de dominio público, como un bosque sin titular, para conservarlo y hacer un uso ecoturístico.

Autor: César María Aguilar Gómez (tiracantos@gmail.com ) es biólogo y ha sido voluntario de cuatro asociaciones conservacionistas asentadas en Perú: Neotropical Primate Conservation, Proyecto Mono Tocón, Amazónicos por la Amazonía y Abofoa. Acaba de publicar un libro de viajes sobre esas experiencias titulado Biólogo en salsa verde. Viaje a los bosques nublados del Perú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios