www.revistaquercus.es

Gracias al proyecto Quercus Sonora, nacido hace 13 años en Galicia

Un quinteto de cuerda actúa al aire libre en el festival de música Festiulloa (foto: Sandra Goded).
Ampliar
Un quinteto de cuerda actúa al aire libre en el festival de música Festiulloa (foto: Sandra Goded).

Música y conservación van de la mano en los bosques de A Ulloa

martes 29 de septiembre de 2020, 20:04h

Un músico y una bióloga pusieron en marcha en 2007 un proyecto en favor del bosque atlántico en la comarca gallega de A Ulloa. Desde entonces han consolidado un modelo de conservación único, donde la custodia del territorio y la educación ambiental se complementan con un original festival de música clásica de proyección internacional.

Por Sandra Goded y Rudi Esteban

Quercus Sonora es una asociación cultural y medioambiental que nació en 2007 de la mano de los dos firmantes de este artículo, que hemos querido dedicar nuestras vidas a la conservación del bosque autóctono gallego mediante dos herramientas que raramente aparecen mezcladas: la música y la conservación a través de la custodia de territorio.

Nuestro ámbito de trabajo es la comarca de A Ulloa, un ejemplo de paisaje tradicional atlántico, con bosques de robles y castaños centenarios rodeados de prados donde pasta el ganado.

Los bosques son uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. Por desgracia, la comarca de A Ulloa no es una excepción. Aquí, las centenarias carballeiras desaparecen, junto con la biodiversidad asociada a ellas, para ser sustituidas mayoritariamente por plantaciones de eucaliptos.

Autores: Sandra goded es doctora en biología por la universidad de santiago de compostela. Es fundadora de la asociación Quercus Sonora, dedicada a la protección de los bosques autóctonos atlánticos y su fauna. Actualmente trabaja para la ONG International Bird Conservation Partnership (IBCP), con proyectos de conservación de aves, mamíferos y bosques en Europa, Norteamérica y África. Rudi Esteban, también fundador de Quercus Sonora, es violinista licenciado por la Codarts University of Arts de Rotterdam. En la actualidad participa con la Orquesta Filarmonía de Madrid.

Contacto: Quercus Sonora, e-mail: quercusonora@hotmail.com

Más en http://quercussonora.blogspot.com/ y http://festiulloa-sxxi.blogspot.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios