www.revistaquercus.es

Esta mortandad tuvo lugar en Wamba (Valladolid) y afectó sobre todo al milano negro

Milano negro muerto hallado en el grave episodio de veneno ocurrido en Wamba (Valladolid). Foto: Iván Bernal.
Milano negro muerto hallado en el grave episodio de veneno ocurrido en Wamba (Valladolid). Foto: Iván Bernal.

Más de ochenta rapaces mueren en un grave episodio de veneno

lunes 26 de octubre de 2020, 19:51h

El reciente hallazgo de más de ochenta rapaces muertas en Wamba (Valladolid), la gran mayoría milanos negros, no sólo remite a uno de los más graves envenenamientos de fauna ocurridos en Castilla y León. Este caso también ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar la implicación de las administraciones en la lucha contra el veneno.

Por Luisa Abenza, Carlos Javier Durá, Carlos Cano y Jesús Colás

El uso de cebos envenenados sigue siendo una de las principales causas de mortalidad de animales silvestres en el medio rural, motivado sobre todo por el control de depredadores relacionado con la caza.

Un ejemplo de ello es Valladolid, donde no se consiguen reducir los envenenamientos de milanos reales (Milvus milvus) en los últimos años. Esta provincia encabeza el número de bajas por veneno de esta especie, que está catalogada como “En peligro de extinción” en España, tal y como se refleja en el informe El veneno en España, recientemente publicado por SEO BirdLife y WWF España (ver Quercus 415, página 35).

El grave caso de envenenamiento masivo ocurrido en el municipio de Wamba es un dramático ejemplo de este problema, en este caso más focalizado en una especie similar, el milano negro (Milvus migrans).

Autores: Luisa Abenza es rastreadora profesional y autora del manual de rastreo Aves que dejan huella. Carlos Javier Durá es doctor en Derecho Ambiental e investigador del Centro Internacional de Estudios en Derecho Ambiental (Ministerio de Ciencia e Innovación). Carlos Cano trabaja desde hace veinte años en la campaña contra el veneno de WWF España, dentro del área de conservación de especies amenazadas. Jesús Colás es coordinador de la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva).

Contacto: Acenva, e-mail: acenva@yahoo.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios