www.revistaquercus.es

Estudios en Costa Rica y México encienden las alarmas sobre esta especie

Una tortuga laúd regresa al mar después de desovar en Playa Cabuyal (Costa Rica). Foto: Karla Hernández.
Ampliar
Una tortuga laúd regresa al mar después de desovar en Playa Cabuyal (Costa Rica). Foto: Karla Hernández.

La pesca amenaza a la tortuga laúd en el Pacífico Oriental

sábado 02 de enero de 2021, 12:39h

La alta mortalidad detectada gracias al marcaje y seguimiento de hembras de tortuga laúd en playas de puesta de Costa Rica y México y el análisis demográfico de estas poblaciones indican que, de mantenerse las condiciones actuales, la especie en el Pacífico Oriental se extinguirá en pocas décadas. Evitarlo requiere reducir un 20% las capturas accidentales en artes de pesca.

Por Meritxell Genovart y Pilar Santidrián

La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es la única especie superviviente de una familia de tortugas marinas que ya existía en el Cretácico.

La especie está actualmente catalogada como “Vulnerable” a escala global en la Lista Roja de la UICN. Pero además ha sido incluida en la categoría de “En peligro crítico de extinción” por lo que respecta a su población en el Pacífico Oriental, que ha registrado durante las últimas décadas un alarmante descenso.

Esta población de tortugas marinas, considerada como una de las más amenazadas del planeta, está sometida a graves problemas de conservación, como la recolección continuada de huevos, la destrucción del hábitat de nidificación, la contaminación, el cambio climático o la interacción con pesquerías.

Autoras: Meritxell Genovart (m.genovart@csic.es) es investigadora del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Girona), donde estudia cómo responden las especies a los cambios ambientales con el fin de mejorar su gestión. Pilar Santidrián es directora científica de la organización The Leatherback Trust en Costa Rica y profesora adjunta de Purdue University (Fort Wayne, Estados Unidos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios