www.revistaquercus.es

Trabajo de campo en una zona de la provincia de Cuenca incluida en la Red Natura 2000

Cárabo común fotografiado en el interior de la ZEC Sierras de Talayuelas y Aliaguilla (Cuenca). Foto: Andrés López Peinado.
Ampliar
Cárabo común fotografiado en el interior de la ZEC Sierras de Talayuelas y Aliaguilla (Cuenca). Foto: Andrés López Peinado.

Los cárabos evitan los parques eólicos, concluye un estudio

sábado 02 de enero de 2021, 12:48h

En uno de los pocos estudios existentes sobre el efecto que pueden tener los parques eólicos en las rapaces nocturnas, se ha detectado que los cárabos evitan asentarse en el entorno de los aerogeneradores. Este trabajo se ha realizado en una zona de la provincia de Cuenca que está protegida como ZEC por la Red Natura 2000.

Por Andrés López Peinado y Pascual López-López

El uso del hábitat del cárabo común (Strix aluco) en ambientes mediterráneos ha sido abordado por un reciente estudio llevado a cabo por el Movement Ecology Lab, un grupo de investigación adscrito al Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (Universidad de Valencia).

Los resultados han puesto de manifiesto cómo esta rapaz nocturna evita establecer territorios de reproducción en las inmediaciones de los parques eólicos de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de las Sierras de Talayuelas y Aliaguilla.

Esa zona incluida en la Red Natura 2000 se localiza en la Serranía Baja de Cuenca, en su límite con la provincia de Valencia.

Autores: Andrés López Peinado (andres.Lopez-Peinado@uv.es) es un investigador predoctoral que forma parte del equipo del Movement Ecology Lab, en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE) de la Universidad de Valencia. Pascual López-López, profesor de la Universidad de Valencia, es fundador e investigador principal del Movement Ecology Lab del ICBiBE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios