www.revistaquercus.es

Primeros resultados del seguimiento con dispositivos GPS/GSM de tres especies

Una gaviota patiamarilla equipada con un dispositivo GPS/GSM en la espalda sobrevuela las Salinas de San Pedro del Pinatar, en la Región de Murcia (foto: Antonio Zamora).
Ampliar
Una gaviota patiamarilla equipada con un dispositivo GPS/GSM en la espalda sobrevuela las Salinas de San Pedro del Pinatar, en la Región de Murcia (foto: Antonio Zamora).

Claves para conservar las aves costeras en el Levante español

domingo 28 de febrero de 2021, 13:16h

El seguimiento con dispositivos GPS/GSM de cormoranes moñudos y gaviotas de Audouin y patiamarillas en el Levante español está permitiendo comprender los movimientos de estas aves costeras. También aporta información sobre el uso que hacen de las áreas marinas protegidas y de fuentes de alimento antropogénicas, como las granjas de acuicultura.

Por Virginia Morera-Pujol, Raquel Castillo-Contreras, Diego Vicente-Sastre, Ángel Sallent, Raül Ramos y Jacob González-Solís

Los dispositivos GPS/ GSM nos permiten conocer los movimientos de los animales seguidos a gran resolución espacio-temporal y estudiar el uso que hacen de los distintos hábitats a su alcance.

Los datos recogidos son enviados en tiempo real a través de la red de telefonía móvil.

Con este objetivo hemos equipado a más de cuarenta ejemplares, tanto adultos como juveniles, de tres especies de aves costeras que crían en el Levante español: el cormorán moñudo (Gulosus aristotelis), la gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) y la gaviota patiamarilla (Larus michahellis).

Los cormoranes moñudos fueron equipados con dispositivos GPS/GSM en las colonias de Isla Grosa (Región de Murcia) y la Illa de l’Aire (Illes Balears), mientras que todas las gaviotas se capturaron para este estudio en las salinas de San Pedro del Pinatar (Región de Murcia).

AUTORES
Virginia Morera-Pujol (morera.virginia@gmail.com) y Raquel Castillo-Contreras son investigadoras postdoctorales en la Universitat de Barcelona y el Institut de Recerca de la Biodiversitat (IRBio).
Diego Vicente-Sastre realiza el doctorado en la Universitat de Barcelona.
Ángel Sallent, biólogo y naturalista, trabaja en el estudio y la conservación de las aves en el Sureste Ibérico.
Raül Ramos es investigador Ramón y Cajal en la Universitat de Barcelona y el IRBio.
Jacob González-Solís es catedrático de zoología en la Universitat de Barcelona e investigador del IRBio.

Todos ellos centran buena parte de su trabajo en la ecología de las aves marinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios