www.revistaquercus.es
Varias lapas ferruginosas, con sus características costillas radiales, permanecen adheridas al sustrato rocoso donde viven durante la marea baja (foto: LIFE REMoPaF).
Ampliar
Varias lapas ferruginosas, con sus características costillas radiales, permanecen adheridas al sustrato rocoso donde viven durante la marea baja (foto: LIFE REMoPaF).

Una oportunidad para la amenazada lapa ferruginosa

lunes 31 de mayo de 2021, 00:43h
El invertebrado marino más amenazado del Mediterráneo occidental es la lapa ferruginosa, exclusiva de estas aguas. El proyecto LIFE REMoPaF, apoyado por la Unión Europea, ha contribuido a reforzar las poblaciones de este molusco en peligro con el traslado de ejemplares desde un núcleo donante (Melilla) a otro receptor (Bahía de Algeciras).

Por Equipo Consorcio LIFE REMoPaF

La lapa ferruginosa (Patella ferruginea) es un gasterópodo endémico del mar Mediterráneo Occidental. Su distribución geográfica está bien datada desde antiguo. Numerosos restos que se conservan en concheros de diversos yacimientos neandertales de Gibraltar, entre otros, demuestran su explotación histórica como alimento y adorno.

Hasta finales del siglo XIX la lapa ferruginosa se distribuía por la mayor parte de la cuenca occidental del Mediterráneo. Sin embargo, a lo largo del siglo XX ha sufrido una importante regresión, considerándose casi extinta en la mayor parte de las costas continentales europeas (Cuadro 1). Únicamente quedan poblaciones en buen estado de conservación en Ceuta, Melilla, islas Chafarinas, isla de Rachgoun e islas Habibas (Argelia), así como en la isla de Zembra (Túnez).

AUTORES
Equipo del Consorcio LIFE REMoPaF, formado por Acciona Ingeniería (Natalia García Estévez y Patricia Fort), Universidad de Sevilla (José Carlos García Gómez, Free Espinosa y Manuel Maestre) y Autoridad Portuaria de Melilla (Carmen Pitarch, Juan Manuel Paramio y María Isabel Cotaina).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios