www.revistaquercus.es

Los tribunales rechazan un intento de anular el Paisaje Protegido declarado en 2018

Foto aérea del cordal principal de Sierra Escalona, que se extiende por más de diez mil hectáreas en el sur de la provincia de Alicante (foto: ASE).
Foto aérea del cordal principal de Sierra Escalona, que se extiende por más de diez mil hectáreas en el sur de la provincia de Alicante (foto: ASE).

Nueva sentencia en favor de una Sierra Escalona protegida

sábado 02 de octubre de 2021, 11:14h
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha respaldado la protección legal de Sierra Escalona, al desestimar un recurso que pretendía anular la declaración de Paisaje Protegido aprobada en 2018. La creación de un parque natural en este valioso paraje del sur de la provincia de Alicante debe ser el siguiente paso.

Por Carlos Javier Durá Alemañ, Miguel Ángel Pavón, Juan Manuel Pérez-García y José Antonio Sánchez-Zapata

Sierra Escalona, con más de diez mil hectáreas repartidas entre los términos municipales de San Miguel de Salinas, Orihuela y Pilar de la Horadada, en el sur de la provincia de Alicante, está considerada como uno de los lugares de mayor valor para la biodiversidad de toda la Comunidad Valenciana.

En su magnífico mosaico mediterráneo de secano, pinar y matorral atesora una de las mejores comunidades de depredadores de todo el sureste ibérico.

Águilas perdiceras, águilas reales e incluso águilas imperiales acuden durante su etapa de dispersión, haciendo de estos parajes enclaves fundamentales para la supervivencia de estas especies a escala europea.

AUTORES
Carlos Javier Durá Alemañ (cjavierdura@gmail. com) es investigador del Centro Internacional de Estudios en Derecho Ambiental (CIEDA) y fue presidente de la Asociación Amigos de Sierra Escalona (ASE).

Miguel Ángel Pavón es naturalista y actual presidente de ASE.

Juan Manuel Pérez-García y José Antonio Sánchez-Zapata son, respectivamente, investigador y catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios