www.revistaquercus.es

Se trata de una hembra asentada en la provincia de Málaga

Buitre de Rüppell adulto marcado con GPS, fotografiado mes y medio después de su liberación (foto: Todor Todorov).
Ampliar
Buitre de Rüppell adulto marcado con GPS, fotografiado mes y medio después de su liberación (foto: Todor Todorov).

Marcan con GPS un buitre de Rüppell adulto en Andalucía

lunes 31 de enero de 2022, 12:37h

Recientemente se ha colocado un emisor a una hembra de buitre de Rüppell asentada en la provincia de Málaga. Es la primera vez que se inicia en Europa el seguimiento por GPS de un ejemplar adulto de esta especie. La información que aporte será de gran valor para conservar a este buitre de origen africano catalogado “En peligro crítico”.

Por Juan Ramírez, Adrián Martín-Taboada, Raimundo Real y Antonio-Román Muñoz

El buitre de Rüppell o moteado (Gyps rueppelli) es una de las incorporaciones más recientes a la fauna europea. Se trata de una especie africana y tropical en su origen, que se reproduce a lo largo de todo el Sahel y el este de África, alcanzando Tanzania hacia el sur.

Desde hace muy poco tiempo se conoce una pequeña y aislada población en el sur de Argelia, de la que apenas hay aún información.

A su comportamiento parcialmente migrador entre el oeste de África y la Península Ibérica, apenas descrito y que atañe principalmente a aves juveniles e inmaduras, se añaden algunos casos de posible reproducción de esta especie en el territorio ibérico, aunque hasta la fecha no se ha podido confirmar.

AUTORES
Juan Ramírez es ornitólogo, anillador y técnico de campo. Adrián Martín-Taboada es biólogo. Raimundo Real, catedrático de Zoología, y Antonio-Román Muñoz (roman@uma.es), profesor de universidad, estudian el efecto del cambio del clima en la distribución de las especies. Todos estos autores están vinculados a la Universidad de Málaga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios