www.revistaquercus.es

El año pasado se contaron más de cien hembras y más de setecientos pollos

Cerceta pardilla en un humedal (foto: Miteco).
Ampliar
Cerceta pardilla en un humedal (foto: Miteco).

2021 registró la mejor cifra de cerceta pardilla en diez años

lunes 31 de enero de 2022, 12:40h

La población de cerceta pardilla ha superado el centenar de hembras reproductoras y los setecientos pollos en 2021, en lo que se considera el mejor registro en la última década en España. Esta anátida es una de las siete especies catalogadas en situación crítica en nuestro país y el pato más amenazado del continente europeo.

Por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El grupo de trabajo de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se reunió recientemente en Fuente de Piedra (Málaga).

El objetivo del encuentro era poner en común los datos más recientes de la población de la especie y los avances en las acciones de conservación que se han realizado durante 2021.

El año pasado se han contabilizado 105 hembras –acompañadas de 759 pollos– durante la época de cría. Estaban distribuidas principalmente en Andalucía (50'4%) y la Comunidad Valenciana (38'1%), además de las islas Baleares y Castilla-La Mancha, con nueve y tres hembras reproductoras respectivamente.

La población reproductora de cerceta pardilla en España registrada en 2021 muestra una tendencia creciente, alcanzando cifras que no se habían detectado en los últimos diez años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios