www.revistaquercus.es
Talud de la laguna de Ambroz (Madrid) donde se halla la colonia de abejaruco, utilizado para el vertido de escombros (foto: SEO/BirdLife).
Ampliar
Talud de la laguna de Ambroz (Madrid) donde se halla la colonia de abejaruco, utilizado para el vertido de escombros (foto: SEO/BirdLife).

Movimientos de tierra en las lagunas de Ambroz dañan al abejaruco

lunes 28 de marzo de 2022, 20:39h

La empresa minera Tolsa ha realizado movimientos de tierras en un valioso humedal del área metropolitana de Madrid: las lagunas de Ambroz. La zona afectada por estas obras alberga una colonia de abejaruco europeo, una especie migratoria protegida.

Por el Grupo de Trabajo para la Protección y Conservación de las Lagunas de Ambroz y su Entorno

El pasado 2 de marzo, la empresa minera Tolsa procedió a realizar un movimiento de tierras sobre uno de los taludes de la conocida como Laguna Grande de Ambroz.

Se da la circunstancia que en ese talud se encuentra una colonia de abejaruco europeo (Merops apiaster). Hablamos de un ave migratoria protegida que pasa el invierno en África y que tiene una veintena de nidos excavados en ese lugar, a los que regresan para criar todas las primaveras.

Según parece, esta actuación se llevó a cabo por una orden de la Comunidad de Madrid. Resulta muy sorprendente, por lo tanto, que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura no tuviese constancia de la existencia de esta colonia de aves.

Artículo de referencia
Antonio Fernández y otros autores (2022). First case of brevetoxicosis linked to rough-toothed dolphin (Steno bredanensis) mass-mortality event in Eastern Central Atlantic Ocean: A climate change effect? Frontiers in Marine Science. Consultable en https://bit.ly/3IclMto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios